Entrada destacada

Introducción

Muy buenas. Me llamo Miguel, soy físico espero ser dentro de poco profesor de física de instituto. En este blog me he centrado en ...

martes, 10 de enero de 2017

Introducción

Muy buenas.

Me llamo Miguel, soy físico espero ser dentro de poco profesor de física de instituto.

En este blog me he centrado en una unidad didáctica del curso de 2º de ESO, concretamente en la relacionada con el Calor y la Temperatura. Mi objetivo es que los estudiantes puedan afianzar los conceptos básicos de este tema de una forma entretenida mediante la realización de distintas actividades y que puedan acceder a la información de una forma diferente a la usual. 

Las explicaciones y los ejercicios están enfocados a la asimilación de tres conceptos básicos:
  1. La temperatura
  2. El calor
  3. Los cambios de estado

El blog está estructurado de forma que hay una página para la teoría, otra para los ejercicios y formularios y por último, una para diversos experimentos relacionados con la materia. Para acceder a una u otra página solo hay que seleccionar la pestaña adecuada (Teoría, Ejercicios o Experimentos) que aparece en la parte superior del blog. A continuación se detalla el contenido de cada página.

En la parte de teoría, podrás encontrar:
  • Presentación Prezi en la que se expondrán los conceptos básicos 
  • Mapa conceptual sobre el calor que se puede ver a modo de presentación y permitirá aclarar qué es realmente y cuál es su diferencia con la temperatura.
  • Documento en pdf sobre el calor y la temperatura.
  • Agrupación de enlaces a páginas, vídeos o imágenes que permitirán una comprensión más clara de los conceptos básicos. Por otro lado, si te has quedado con ganas de más, también encontrarás enlaces a vídeos cuya teoría excede con mucho los objetivos de la materia, pero que sin duda te dejarán con la boca abierta ;)

Por otro lado, en la parte de la de los ejercicios podréis podrás encontrar:

  • Actividades que mezclan distintos tipos de juegos en los que tendrás que demostrar cómo de claros tienes los conocimientos adquiridos
  • Documento pdf con ejercicios propuestos que te permitirán asentar los conocimientos y coger soltura en la resolución de problemas.
  • Un formulario de autoevaluación que te permitirá conocer hasta qué punto has asimilado los conceptos que se han trabajado en el blog.
  • Crucigrama con conceptos básicos.
Por último, en la de parte de los experimentos podréis encontrar enlaces a diversos vídeos en los que muestran y explican experiencias realizadas de forma casera relacionadas con la materia estudiada.

Para terminar, decir que en la columna de la derecha están las todas las entradas del blog. También encontrarás un termómetro de colores formado por palabras. Esas palabras son las etiquetas del blog, de forma que si quieres encontrar información sobre un tema en particular solo tienes que pinchar sobre la etiqueta que te interese y te aparecerán las entradas con dicha etiqueta. Otra opción es buscar la etiqueta en la lista que hay un poco más abajo. Y si te sabes el nombre de la entrada que estás buscando, siempre puedes utilizar el buscador que encontrarás en la parte superior de la columna.

Pues nada más, aquí termina esta introducción y empieza (si te animas) tu viaje por los conceptos básicos de la termodinámica de 2º de ESO.

¡´Ánimo y Suerte! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario